Panteísmo y Ateísmo

El Gran Cañon y un arco iris.No es necesario pensar en el Ser Supremo como un dios personal. El panteísmo afirma que el Universo es Dios, que Dios es todo lo que existe.

Esto no quiere decir que se considere que el Dios del teísmo sea equivalente al Universo, ya que eso sería un absurdo, por que el teísmo distingue claramente el Creador de la Creación.

Concepciones panteístas las encontramos por doquier en las religiones orientales.

En la tradición occidental, Baruch Spinoza fue el filosófo que se destacó por defender el panteísmo. El panteísmo de Spinoza era un monismo de una sola sustancia y muchos atributos. Él creía en una especie de alma pre-ordenadora que se "suicidó" al crear la materia. Pero la materia de Spinoza es diferente de la materia del materialismo, ya que si bien es correcto decir que para él cree en una divinidad naturalizada (Deus sirve natura), esto es equivalente a decir que creía en una naturaleza divinizada. [1]

Hay quienes consideran que el Universo es una especie de ser vivo.

Pero el panteísmo que me interesa, y que puede interesar a los ateos, es el panteísmo naturalista, al que algunos llaman panteísmo científico, al cual considero un oximóron.

El panteísmo naturalista se basa en la sensación de asombro y deleite que produce la contemplación de la naturaleza en muchas personas para afirmar que el Universo es divino.

Cuando nosotros decimos EL UNIVERSO ES DIVINO no hablamos de un Ser sobrenatural. Hablamos de la manera de como nuestros sentidos y nuestras emociones nos fuerzan a responder ante el poder y misterio abrumador que nos rodea. [2]


Incluso hay autores conocidos por su ateísmo ó agnosticismo que comparten esa sensación de asombro ante la naturaleza.

Carl Sagan decía:

Una religión, vieja o nueva, que haga hincapié en la magnificencia del universo, tal como es revelado por la ciencia moderna, podrá ser capaz de sacar a la luz reservas de reverencia y asombro raramente tocadas por los credos tradicionales. Tarde o temprano tal religión emergerá. [3]


Es de notar el caso del anti-teísta radical Richard Dawkins:

"No creo que ellos sean más anti-religiosos que yo" dice Richard Dawkins. "Y aún así existen objetos y ocasiones que invocan en mí un profundo sentido de lo sagrado." El llega a describir el ser movido hasta las lágrimas en la presencia de grandiosos fósiles de la paleo-antropología en Kenia o del "estrato de tiempo geológico que se presenta ante tí" en el Gran Cañón.

"La mente humana es lo suficientemente grande e imaginativa para ser poéticamente movida por la gran extensión de las eras geológicas representadas en las rocas entre las que te paras. Por eso es que sientes asombro. Por eso sientes como si estuvieras atravesando una experiencia religiosa."

Simon Blackburn se hace eco del asombro de Dawkins. "A pesar de ser ateo, encuentro muchas cosas que suscitan un sentido de lo sagrado en mí. Obras de arte o música, sublimes espectáculos en la naturaleza, los cielos estrellados arriba y la ley moral adentro, las calaveras humanas más antiguas de Kenia ó el bebé más nuevo en la guardería, pueden ser todos apropiados objetos de diferentes clases de asombro y reverencia." [4]


Hay quienes no entienden el panteísmo y lo descartan livianamente, como lo hacía Schopenhauer, debido a que consideran superfluo identificar a la Naturaleza con Dios. Sin embargo, los panteístas no consideran que su afirmación de que el Universo es divino sea superflua, ya que el atributo de divino sí tiene un significado claro y distinto.

Otros enseñan que el panteísmo y ateísmo son compatibles (como este señor) basados en una definición del ateísmo como negación del teísmo. Sin embargo, tal definición de ateísmo es una expresión de un provincialismo cultural que ve la religión desde el punto de vista de un cristianismo occidental tradicional, y no toma en cuenta otras concepciones más amplias de la espiritualidad y la experiencia de lo sagrado y lo divino.

Opino que hay ateos que deberían de dejar de identificarse como tales y pronunciarse a favor del panteísmo.


Ver también:



Notas

[1] Ver éste y éste comentario de Irich en "Razón Atea".

[2] Panteísmo científico: ¿Eres panteísta?

[3] Citado en Atheism and pantheism: religious atheists

[4] Citado en Shock and Awe.

Comentarios